El Gres del Pato y la Cruz, cerámica utilitaria refractaria de alta temperatura, ∆10 cono diez. Hecho a mano usando arcillas y rocas de los Andes Colombianos.

Lea sobre nuestro proceso

Charla Maestro Kato, Hiroshige

Date : 22/02/2013

El maestro Hiroshige Kato arribó a la ciudad de Bucaramanga en febrero de 2013 por invitación especial de Luis Carlos Reyes Rodríguez, director creativo del Gres del Pato y la Cruz, quien en el verano del año anterior había viajado a su taller en Akazu, barrio de la ciudad de Seto, en la prefectura de Aichi, en calidad de aprendiz. Su primer encuentro con la técnica ocurrió en las aulas de la universidad cuando era un estudiante de diseño industrial de Pratt Institute, Brooklyn, N.Y. y de manera posterior recibió un curso en New York New Jersey Academy of Ceramic Art, escuela fundada en 1997 por el maestro Frank Bosco. Profundizar en el conocimiento y destreza manual de esta técnica milenaria lo llevaron a Japón. Fue esta búsqueda la que lo conectó con el maestro Hiroshige Kato, su sensei y amigo, quien viajó a la ciudad para aprobar el diseño del horno, supervisar las primeras quemas y dar el visto bueno a los materiales empleados en el proceso de esmaltado de las piezas de cerámica, en las instalaciones de investigación que por entonces funcionaban en el municipio de Floridablanca, vereda Acapulco de Ruitoque Bajo.

La Corporación Escuela Tecnológica del Oriente con el apoyo del profesor y artista plástico Henry Buitrago, organizó una charla con estudiantes y maestros, aprovechando la visita del maestro a la ciudad. En ese momento el taller contaba con el apoyo de la Escuela y se aprovechó esta oportunidad para hablar en un ambiente académico sobre la técnica, compartir experiencias y conocimientos, así como ofrecer un reconocimiento a tan destacado artista Japonés de parte de todos los asistentes. El 22 de febrero de 2013 más de 50 personas entre estudiantes y maestros de la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente y de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI), al igual que algunos niños, fueron testigos de este encuentro.

Instagram
@