El Gres del Pato y la Cruz, cerámica utilitaria refractaria de alta temperatura, ∆10 cono diez. Hecho a mano usando arcillas y rocas de los Andes Colombianos.

Lea sobre nuestro proceso

Maestro Kato Hiroshige

Date : 16/02/2013

El Maestro Hiroshige Kato en la complejidad de su agenda, pudo visitar Colombia y dar aval y respaldo a este horno que hoy conocemos como el Gres del pato y la Cruz.

Previo al registro de su visita, quiero compartir un resumen de su historia.

RAÍCES ANCESTRALES

Las lomas de Seto en Japón son conocidas por la calidad de su arcilla, un material tan puro que puede ser usado directamente de la tierra. La historia ha dejado evidencia de la labor de los ceramistas de Akazu y de su trabajo en las montañas por más de 1000 años, identificando como base para el desarrollo de esta tradición la montaña Sanage, localizada en la frontera de Seto moderno y Toyota.

En el Siglo XVI la montaña Sanage, en medio de las tierras ancestrales de Mino y Owari, fue tierra de fuego y guerra. Muchos ceramistas tuvieron que migrar al área de Mino para continuar con su trabajo artesanal de manera segura.

El poderoso Clan Tokugawa Shogun, reunió a varios ceramistas con sus familias y los llevó de regreso a la región, prometiéndoles protección a cambio de la fabricación de los implementos y piezas necesarias para la celebración de la ceremonia del te en el Castillo de Nagoya. Fue así como tres de estas familias fueron instaladas con un horno especial en el área de Akazu en el año de 1610. En 1656 el maestro ceramista Hikokuro, se separó de esta unión para fundar el horno Kitagama, hoy el único horno funcional del grupo conformado por estas tres familias.

Tokugawa crest, Seto, Aichi Prefecture

GENERACIONES

A principios del Siglo XX nace el maestro Senzaemon, continuador de la tradición familiar. En una época de industrialización el maestro trabajó muy duro, esforzándose con esmero por perpetuar el legado de sus ancestros. Senzaemon alcanzó el reconocimento artístico por su obra, la cual fue declarada después de su retiro. Su primera exibición sucede en 1980 a la edad de 80 años. Once años más tarde murió con honores, como un artista reconocido.

Eigo Kato, hijo del maestro Senzaemon, convirtió el negocio familiar en una línea de producción de objetos de calidad hechos a mano y de artículos moldeados a máquina, fundando así la compañía Kasen. La fábrica sigue siendo un eje principal en el área de Akazu hasta el año 2006 y es hogar de varios artistas reconocidos internacionalmente que comenzaron su carrera en los tornos de Kasen.

Creciendo en las montañas de Akazu, Hiroshige Kato, hijo de Eigo, recuerda profundamente las fiestas y eventos comunitarios que tomaron lugar en el terreno ancestral de su familia. El maestro Hiroshige Kato considera que “la cerámica tiene un alma, es usada para vasos, platos y descanzos de palos de igual manera, puede ser una memoria de cualquier cosa, desde algo sutil como la ceremonia del te entre dos personas, o una gran y vibrante fiesta”.

Por más de 400 años la familia Kato ha sobrevivido fuertes terremotos, la ruina financiera y la industrialización, para continuar haciendo su arte a mano. Hiroshige Kato ha vuelto a las raíces de su familia y el estudio de cerámica Kasen ha retornado para hacer cerámica artesanal de la más alta calidad. Compartiendo su arte con visitantes, el maestro Hiroshige espera abrir su círculo, dando la oportunidad a otras personas interesadas en esta técnica ancestral para forjar sus propias empresas familiares.

Instagram
@