El Gres del Pato y la Cruz, cerámica utilitaria refractaria de alta temperatura, ∆10 cono diez. Hecho a mano usando arcillas y rocas de los Andes Colombianos.

Lea sobre nuestro proceso

EXPOARTESANIAS 2015

Date : 04/12/2015

Expoartesanías, la feria artesanal más importante de Colombia, cumplía 25 años de trayectoria en 2015, pues la primera versión se desarrolló en el país en 1991. Este encuentro que reúne cada año a los mejores exponentes de las tradiciones, la cultura y el legado artesanal de los pueblos de la nación, se celebró en el Centro Internacional de Negocios de la ciudad de Bogotá CORFERIAS, del 4 al 17 de diciembre, con una extensión de 10 mil metros cuadrados de exposición, dispuestos en 5 pabellones, que reunieron a más de 700 artesanos provenientes de los 32 departamentos colombianos.

La participación del Gres del Pato y la Cruz en Expoartesanías 2015, fue la primera incursión del taller en el ámbito nacional, en un evento de la importancia y cualidades estéticas de este tipo. El recibimiento de nuestro trabajo por parte de la audiencia nacional e internacional fue bastante grato. Sabíamos de las cualidades del material y de su resistencia para la fabricación de loza, así como también de sus propiedades refractarias y por ello, nos preparamos para presentar en la feria, algo diferente que no compitiera con las propuestas vecinas. Nuestro objetivo fue entonces desarrollar “herramientas de cocina”, un grupo de artículos encargados de cumplir funciones en la cocina fuera de la mesa, como vasijas, jarras, teteras y cuencos. Pero más allá de las piezas en sí mismas, quisimos resaltar el potencial de los minerales del subsuelo santandereano, guardando la sutileza de las formas y otorgando todo el protagonismo a una paleta de colores honesta que se obtiene gracias a la carga mineral contenida en las rocas.

La feria, en sus 14 días de duración, nos permitió también conocer a muchas personas dotadas de manos incansables y laboriosas, que se articulan a mentes creativas para dejar lo mejor de sí en cada una de sus piezas: ceramistas, diseñadores textiles, diseñadores de joyas y tejedores son algunos de los vínculos que queremos mantener y recordar de la edición del 2015.

Juan Ragua y Samy Velázquez de Geoman Arte Textil y La Hilandera Tejidos, colegas y amigos artesanos santandereanos, vinculados con técnicas que involucran acciones de escultura y tejido, a partir de una estructura rígida de alambre, cuyo cuerpo es recubierto por hilos de colores que recorren las formas de una manera armoniosa y rítmica de la que surgen dragones, ballenas, ranas, colibríes, libélulas, entre otras especies y creaturas. La Hilandera produce a partir de una urdimbre diseñada con esmero, diversas formas y patrones que se convierten en hermosas piezas para portar (brazaletes, gargantillas, collares y aretes), en una especie de agradecida remembranza para todas las mujeres dedicadas al oficio del hilado y el tejido. Gracias a ellos por compartir con nosotros su experiencia en ferias previas y por animarnos a participar.

El maestro Diego Añez Yepes del taller Magma Cerámica, quien lidera desde hace décadas, un proceso de investigación y experimentación, inspirado en formas de la naturaleza para la producción de piezas contemporáneas, además de acompañar y orientar el quehacer de ceramistas y alfareros de todo el territorio colombiano.

Estefanía Gracia, artista plástica y ceramista de la Universidad Nacional de Colombia que al frente de su taller DEGA ceramista, lidera y desarrolla proyectos de investigación que incluyen exploraciones duales que involucran la cerámica y la escultura, una apuesta cerámica que se ampara en principios académicos y estéticos.

Verónica Jaramillo desde su taller elabora piezas de cerámica utilitaria quemadas a alta temperatura con formas delicadas y sutiles a partir de una paleta de tonos pastel.

Miguel Ortiz desde su taller Taza de Casa nos entrega piezas únicas, provenientes de tierras que no implican procesos industriales y que han sido modeladas por él con extremo cuidado y dedicación a partir de la técnica de pellizco y rollo o cordón.

Margarita Yepes del Taller Croquis en la ciudad de Cali, a partir de la generación espontánea de ideas plasmadas en telas con pinturas, produce formas y patrones que se articulan entre sí, entregando magia, color y esperanza a las mujeres que portan sus prendas.

Linda Sánchez diseñadora de joyas bogotana desde su marca Afrolinda nos habla de “gestos de gratitud, de arqueologías mínimas, de tiempos y silencios, de encontrarse primero con uno mismo y después con sus raíces para florecer”, un lenguaje metafórico que nace primero en el alma, para luego instalarse en piezas de joyería que acompañarán el camino de otras mujeres.

Voces, experiencias y trayectorias que nos encantó conocer en este, el más importante evento de artesanías de Colombia.

Instagram
@