El gres del pato y la cruz, cerámica utilitaria refractaria de alta temperatura. ∆10 cono diez, esmaltada con minerales naturales de Colombia.

Aprende sobre nuestros materiales o visita nuestra tienda.

 

“De todas las artes de la humanidad, la cerámica es la que está más íntimamente relacionada con la tierra, el agua, el aire y el fuego – esos elementos que los ancestros consideraban los esenciales de nuestro mundo.”

Daniel Rhodes.
Alfred, New York, 1968

 

El Gres del Pato y la Cruz es el resultado de la fusión de la tierra, las raíces locales y el diseño. Evidencia a través de procesos ancestrales el potencial de nuestra tierra y canaliza la esencia de sus rocas como forma de expresión.  Santander es un territorio con un alto potencial de materiales para la producción cerámica, piezas que una vez listas y gracias al fuego se convierten en objetos de alta calidad.

El Gres del Pato y la Cruz persigue caracterizar y dar uso al potencial (ya comprobado) de minerales útiles para la producción de cerámica esmaltada en el departamento; su objetivo consiste entonces en hablar el lenguaje de las rocas y expresar sus características, inspirándose para ello en los procesos de refinamiento y manejo de minerales de la milenaria técnica japonesa.

Esta historia no podría tomar forma sin el protagonismo del Maestro Hiroshige Kato, quien es mi mentor y excelente amigo, así como la duodécima generación a cargo de su compañía Kitagama Kasen. Su horno data de 1656, cuando el Maestro de cerámica Hikokuro, comenzó su taller con otras tres familias bajo la protección los Tokugawa, clase militar en el poder que impulsó la producción de piezas cerámicas para la ceremonia del té usadas en el castillo de Nagoya. De las tres familias sólo esta sigue trabajando la arcilla. Su familia cuenta con 12 generaciones de experiencia en el arte de la cerámica.

El Maestro Hiroshige, en la complejidad de su agenda, pudo visitar Colombia y dar aval y respaldo a este horno que hoy conocemos como el Gres del Pato y la Cruz.

Arigato Gosaimasu Sensei

@