El gres del pato y la cruz, cerámica utilitaria refractaria de alta temperatura. ∆10 cono diez, esmaltada con minerales naturales de Colombia.

Aprende sobre nuestros materiales o visita nuestra tienda.

El estado actual de tu planta es un pino en entrenamiento. Esto qué quiere decir, su contenedor es un poco más profundo, este espacio extra ayuda al crecimiento de las raíces. Un poco más de espacio también ayuda a la conservación de humedad y nutrientes disponibles para la planta.

Posicionamiento

Los pinos se benefician de las condiciones naturales al estar afuera. La brisa y los nutrientes que viajan en ella son bienvenidos por las hojas y las ramas de la planta, así como lo poco que se puede sedimentar en el espacio de tierra expuesto en la vasija. El sol directo de la mañana despierta su tono y promueve el crecimiento de nuevos tallos. La lluvia carga la vasija de agua liviana (cero cloro y pocos metales). Lo ideal es buscar un espacio donde la planta pueda recibir sol en la mañana y luz indirecta en la tarde.

Si el pino se encuentra afuera, bajo techo, es importante revisar su evolución de color y los niveles de humedad. Es necesario regar todos los días o día por medio, sus hojas y tronco, y dejar que el agua rocíe la tierra delicadamente. Esto mantendrá tu pino verde y frondoso. Una práctica básica para saber que tan húmedo está el lugar consiste en introducir el dedo en la tierra y sentir el nivel de humedad, cuidando que esta no debe ser pantanosa, pero tampoco árida. Lo ideal es mantener húmeda la tierra, mucha agua puede interferir con la oxigenación de las raíces.

Debes entender que los pinos son plantas de clima frío, ellos serían muy felices en Bogotá o La Mesa de Los Santos, aquí en Bucaramanga pueden vivir sin problemas, si podemos ayudar a mantener la humedad de la planta.

Es muy difícil mantener un pino dentro de la casa. Si esta es tu preferencia, recomiendo:

Buscar el lugar donde la planta será contemplada
Usar el pedestal de madera como referencia del lugar que ocupará en la casa
Mantener el pino afuera gran parte de la semana, si es posible toda la semana
Traer el pino dentro de la casa el día que la familia o invitados quieran contemplarlo

Riego:

Temporada seca / riego diario
temporada de lluvias / 3 veces por semana

El mejor riego es a las 8am y a las 4 pm, cuando la planta todavía está despierta.

Si está bajo techo es bueno humedecer el follaje y tronco una vez por día, y dejar que el agua busque su camino a la matera.

Alimentación:

Mezclas para follaje que puedes conseguir en un vivero de confianza, suministrar una dosis proporcionada una vez cada dos meses. Las instrucciones están en los empaques. Mira que sea follaje y no florescencia. Parte las barras en piezas pequeñas ubicándolas alrededor de la vasija.

Poda:

Los pinos crecen lentamente. Ya tu pino tiene una forma que acentúa su tronco y su proyección lateral. Si quieres mantenerlo de esta manera, periódicamente revisa qué ramas o tallos se están saliendo de la composición. También debes estar pendiente del crecimiento nuevo fuera de los grupos de ramas predeterminados y arrancarlo antes de que forme tallo.

Renovación:

Una vez al año debes cambiar la tierra y aprovechar el evento para cortar las raíces. En este caso si es necesario podemos estar en contacto, o puedes revisar mi página web, donde pronto encontrarás artículos sobre cómo hacer este procedimiento.

@